ENCICLOPEDIA
DE LA MÚSICA PROGRESIVA EN ESPAÑA

2002, y aún ... una Odisea
El autor de este libro, Antonio José Barroso Rivera es amante de la música, desde que tenía uso de razón. A partir de 1982, empieza a coleccionar, sólo música progresiva y electrónica de artistas y grupos de todo el mundo, incluido España -naturalmente-. Coleccionista empedernido, contacta con otros de distintos países como Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Suecia... logrando, reunir una colección más que aceptable, en ese género musical.

A partir de mitad de los 90's, abre sus gustos musicales, a la sicodelia tanto de los 60's, como la neo-sicodelia de los 90's. Así mismo, el autor, tuvo a mediados de los 80's, un programa de radio en la Cadena Cope (Huelva), que duró sobre 3 años en antena, con el título de El Otro Rock, dedicado a todo tipo de músicas progresivas y la incipiente New Age. Es autor, de diversas entrevistas a artistas y grupos como Altair, Galadriel, Isthar, Jorge Reyes, Juan Manuel Cidrón, Onza, Orquesta De Las Nubes, Suso Saíz... y hace artículos, para varios fanzines como Aristillus, en España, y el italiano Arlequín. Desde hace aproximadamente tres años, comenzó a gestar la idea del libro, que ahora tenéis en vuestras manos.
 
Reseñas - Prólogo - Contenido - Página principal
 

 
Reseñas:

"La Enciclopedia de la Música Progresiva en España es un libro escrito por y para los amantes y coleccionistas de los discos de Rock Progresivo y Música Undergroup en España. Su autor, Antonio José Barroso Rivera es un apasionado de la música electrónica y la música progresiva, tanto nacional como internacional, que ha dedicado parte de las tres últimas décadas a reunir una aceptable colección de discos de este género musical. Así pues nos encontramos ante una lectura especialmente ideada para coleccionistas de discos y entusiastas del rock progresivo en todas sus vertientes y estilos como la música Psicodélica, el Acid-Folk-Rock, el Hard Rock, el Folk Progresivo, el Acid-Rock, el Rock Sinfónico, el Underground, el 'Scifi' o Rock Progresivo Puro. El libro reúne a 1700 grupos y solistas españoles organizados alfabéticamente, e incluye más de 500 reseñas escritas por el autor sobre los diferentes conjuntos, así como 160 ilustraciones en color de las portadas de algunos de los discos más representativos del género. Un libro único que nos muestra en algo más de cuatrocientas páginas todo lo acontecido en el panorama nacional del rock progresivo y la música undergroup desde finales de los años sesenta hasta nuestros días.

"En la obra se cristaliza el formidable trabajo realizado por el autor estos últimos siete años buscando y organizando toda la información disponible sobre la música progresiva en España. En las primeras páginas de la obra encontramos junto a una pequeña presentación del autor algunas claves para navegar por el libro y sacarle el máximo partido, la leyenda utilizada en la realización del mismo, e información sobre algunos de los festivales de más interés celebrados en los distintos puntos de la geografía española. José Barroso realiza una interesante introducción acerca de como surge el fenómeno musical progresivo en nuestro país, para luego pasar a organizar de la A…a la Z más de 1.700 grupos mencionados en el libro.  Entre los muchísimos grupos que aparecen en la obra  hay conjuntos y solistas tan conocidos y escuchados como Asfalto, Lole y Manuel, Nuevos Horizontes, Milladoiro, Alacrán o Vainica Doble; algunos grupos de formación más reciente como Psicotropía, Gramophone Man y Lovely Luna; y formaciones menos conocidas por el gran publico o que incluso no llegaron a grabar ningún disco pero que con su música influyeron de forma significativa en el panorama del Rock Progresivo español como es el caso de los bilbaínos G.B.G., Hypokheimenon, Humo, Gracias a Nada, Hojas, o Klamm, que de no ser por el concienzudo trabajo llevado a cabo por el autor del libro habrían acabado en el olvido. Además del ya mencionado índice alfabético de grupos y artistas, el lector encontrará un índice, también alfabético, de los sellos discográficos citados en la obra con abundantes datos y fechas, la bibliografía con las fuentes consultadas por el autor, así como abundante información sobre revistas, festivales de música, páginas Web, catálogos, tiendas de discos, y programas de radió. Hacía falta ya un libro de estas características y con esta dimensión para saciar el interés de tantos coleccionistas y aficionados al Rock Progresivo en España."

- Gonzalo Belchi Cruzado de la revista 'Spannabis'


"En sus más de 390 páginas podremos adentrarnos en todo el espectro relacionado con este género musical, es decir, abarcando el rock sinfónico o parte de la psicodelia, pasando por el folk o el hard rock más inventivos, cubriendo todo el territorio estatal allí donde hayan surgido grupos que encajen con el tema de este libro. Así pues, por orden alfabético vemos desfilar desde los grupos más conocidos por todo buen aficionado al progresivo que se precie, como pueden ser Triana o Bloque, hasta algunas formaciones realmente oscuras y desconocidas que ni siquiera llegaron a dejar grabaciones, pero que resultan realmente interesantes de ser recuperadas del olvido. Por lo demás, resulta una oportunidad única para informarse bien sobre muchos grupos de folk progresivo de Euskadi o de la zona del Mediterráneo que quizás son algo más desconocidas para el público que no sean de esa zona. Además es destacable el sustancioso apoyo del libro a gran cantidad de grupos que están en activo en estos momentos (aunque en estos casos hubiera sido muy útil señalar algún tipo de contacto para conseguir sus discos de forma directa).

"En cuanto a la parte técnica, esta enciclopedia ha sido concebida para ser consultada con suma facilidad y rapidez, contando con un par de índices de grupos y sellos discográficos que facilitan el navegar por todo el contenido del libro. El texto resulta muy claro y ameno de leer, y lo que es más importante, el autor deja ver (como coleccionista empedernido que confiesa ser) su auténtico y contagioso entusiasmo por este tipo de música. Por si fuera poco, como complemento se ha incluido una estupenda sección final que reproduce 160 portadas a todo color.

"En suma, hay que dar la enhorabuena a Castellarte por continuar con su decisión de publicar libros de este tipo (...) y a Antonio J. Barroso por su excelente dedicación a la promoción de un género musical que ha sido ( y sigue siendo) fértil en este país pese al continuado desinterés general."

- www.mentesdeacido.com


"El autor, coleccionista insistente de vinilos, ha hecho este libro que no tiene precedentes en nuestro país ya que no hay nada escrito sobre el tema, sea psicodelia, acid, sinforock, underground, 'scifi' o progresivo puro, que de todo hay en la viña del señor.

"¡Y qué si Hay! Barroso ha localizado 1.700 entradas (desde Abando a Amaia Zubiría) y 2.600 referencias perfectamente detalladas en este libro de 450 páginas ilustrado con mimo y al que no se le escapan ni bandas que apenas grabaron unas maquetas. De cum laude."

- Suplemento 'Evasión' del periódico 'IDEAL'


"Desde mediados de los noventa, el rock progresivo vive un revival en todo el mundo. Internet ha facilitado la creación de miles de sitios dedicados a este género musical, idolatrado por unos y denostado por muchos. En las subastas, algunos discos originales alcanzan cifras astronómicas gracias, en muchos de los casos, del poder adquisitivo de los coleccionistas japoneses. Paralelamente, ha nacido un floreciente mercado de reediciones, en el que algunos de los vinilos que grabaron bandas españolas como Agamenón o Máquina! están teniendo unas ventas más que aceptables.

"Uno de los problemas al que se enfrentaban los coleccionistas de discos de rock progresivo español era la falta de información sobre los artistas y su trabajo. Para intentar cubrir este hueco, Antonio José Barroso ha escrito la Enciclopedia de la música progresiva en España. El libro, publicado por Castellarte, recoge más de 500 entradas de grupos y solistas de este género. Lo primero que sorprende en este libro es la amplitud del concepto 'progresivo', que el autor define como 'aquella música evolucionada del rock y la psicodelia, que combina elementos teatrales en sus letras y sus textos, donde bien puede tener cabida un tema dedicado a la literatura de Tolkien, referencias a trabajos de Julio Verne, a un hecho cotidiano… pero todo ello conceptualizado, lleno de matices, de lírica… dejando entrever algo más que una simple canción de tres minutos'. Por ello, resulta como mínimo chocante que Barroso incluya en el libro a Los Cheyenes, una de las bandas más representativas del beat y el garage español de los sesenta. 'He intentado -explica- llegar un poco más allá de lo que tradicionalmente se ha considerado progresivo y por eso he incorporado también a bandas más actuales como los Carrots (separados en 2005)', aunque ha descartado a otras formaciones candidatas a aparecer en el libro como Sidonie 'por tener influencias dance'.

"Barroso ha pasado siete años escribiendo la enciclopedia y asegura que la principal dificultad a la que se ha enfrentado ha sido la recopilación de la información. Destaca que ninguna de las discográficas a las que ha pedido algún dato se ha molestado en contestarle. Explica también que le ha sido difícil seguir la pista de algunas formaciones que sólo grabaron algún casete o maqueta. ... Para sucesivas ediciones, Barroso quiere incorporar todos los datos nuevos que pueda recoger y corregir errores ya que considera que se trata de 'un libro vivo'."

- Álex Oró de la revista 'Efe Eme'


Inicio de página
 

 
Prólogo:

La idea de hacer este libro, y recopilar datos, nace hace bastante tiempo, ante la necesidad que siente su autor -coleccionista empedernido-, de dar a conocer a otros muchos coleccionistas, una amplia muestra de lo que nuestro país -España-, puede aportar en cuanto a solistas y grupos, al panorama underground y progresivo, tanto europeo como mundial, musicalmente hablando, y que por falta de libros, artículos... es casi una odisea, tener noticias, saber datos... En el libro, tienen cabida los estilos musicales, que a mi juicio, y por experiencia en el panorama musical, e intercambio con gente de dentro y fuera de nuestras fronteras, puedan interesar más al coleccionista.


Aquí se relacionan, los LPs editados originalmente, sus reediciones, tanto en LP como en CD, como un comentario -eso sí, de visión particularísima- sobre los artistas y grupos, las referencias, años de edición/reedición...


Tras más de 2 años de búsqueda, casi en solitario, y una esmerada dedicación, contactando con personas, que me han ayudado algo, de la nula ayuda de algunas grandes compañías discográficas, y personal en general, ayuda sí recibida, de algunas pequeñas compañías, asimismo ayuda de grupos y músicos... he llegado a la conclusión, de que posiblemente, lo mejor que hay en la música, son: Los Músicos. Por ello, quiero rendir un pequeño homenaje desde aquí, para que en su modestia, se sientan grandes, y formen parte de esta obra, que pretende darles su sitio, dentro del panorama internacional, de "música progresiva-sicodélica, acid-folk-rock, Jam bands, hard-rock, electrónica... española". A todos ellos, Gracias de verdad.


Inicio de página
 

 
Contenido

Leyenda utilizada en la realización del libro .................... 15
Breves nociones sobre el autor de este libro .................... 17
Prólogo .................... 17
Algunas claves para navegar por este libro .................... 18
¿Música Progresiva?... sería algo así como... .................... 19
Andalucía, la música progresiva hecha "arte" .................... 19
Cataluña, ó el rock "Laietano" y "Mediterráneo" .................... 20
Euskadi: la gran desconocida .................... 20
Madrid: "Rock Urbano" .................... 21
Algunos festivales de interés .................... 23
Grupos y solistas de la A ... a la Z .................... 27

# .................... 27
956

A .................... 27
Abando - Abedul - Abner - Abner Gross - Acción Rock Band - Acero - Agamenón - Agua de Regaliz - Aguaviva - aiRun - Akelarre - Alacrán - Alameda - Franc Albir - Alcatraz - Alecrín - Alen - Aletsesoida - Algor - Aljarafe - All & Nothing - Daevid Allen & Euterpe - El Alquimista Loco - Alquimistes Folls - Alquilbencil - Alquitrán - Altaba, Cervera, Perucho, Nico, Solé - Altair - Amarok - Amigos - Amoebia Split - Andrés Olaegui Trío - Angel (Espíritu Libre) - Anima Mundi - Antigua Leyenda - Antiqvari - Antropophobia - Ara va de bo - Araxes - Araxes II - Fernando Arbex - Arcane - Armeguín - Arrels - Txomín Artola - Asfalto - Asturcón - Atila - Atlas - Axolot - Azabache - Azahar

B .................... 60
Babia - Baf - Balano - La Banda de los Hermanos Cruz - La Banda de Mercurio - La Banda del Lago - Enric Barbat - Barcelona Traction - Barrabás - Luis Emilio Batallán - Albert Batiste - Teddy Bautista - Beleño - Bibiano - Joan Bibiloni - Bijou - Bios - Biosbardos - Blay Tritono - Bloque - Blue Bar - Blue Bus - Boira - Bola - María del Mar Bonet - Borne - Eduardo Bort - Botas - Brakaman - Brath - Brea - Antonio Breschi - Los Brincos - Gabriel Brncic - Los Buenos - Bueyes Madereros - Buffalo - La Bullonera - Burning - Bustamante

C .................... 84
Caballo - La Cabellera de Berenice - Cable - Cai - Juan Carlos Calderón - Jorge Calvo - Hilario Camacho - Camaleón - Canaletas - Los Canarios/The Canaries - Canarios - Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Emilio Cao - Carretera y Manta - Alfredo Carrión - Carrots - Carrots & Friends - Julio Castejón - Catalonia - Cendraires - Cerebrum - Cibeles - Juan Manuel Cidrón - Círculos - Circus - Clan - Clan Moriarty - CO2 - Compañyia Eléctrica Dharma/Dharma - Alberto Conde Grupo - Conexion - Los Contentos - Control - La Coral Cósmica - Max Corbacho - Coses - Costa Blanca - Cotó en Pel - Covers - Crac - Crack - Crit de Boc - Croma - Crosstown Traffic - Crudos - Cuarto Menguante - Cuatro Vientos - Cucharada - Cuelebre - Cuixa - Cul de Sac

CH .................... 114
Chacal - Chafino - Los Cheyenes

D .................... 116
The Danger Mouse - Darwin Theoria - Delirium Tremens - Diego de Morón - Dhais - Difícil Equilibrio - Dióptria - Dixies - Doa - Doble Zero - Doctor Pop - Dos+Un - Dr. No - Dracma - Dumagra - Dust Sessions

E .................... 124
Eclipse y Carlos Oroza - Edelweiss - Eider - Iñaki Eizmendi - Electric Motorband - Electric Riders - Elephant Band - Elixir - Els 3 Tambors - Els Sapastres - Emeth - Emeth - The Human Noise Machine - Enbor - Engel - Entr'acte - Epoca - Erin - Errobi - Rafael Escoté - Los Eskizos - Esqueixada Sniff - Estoques - Victor Estrada - Estraperlo - Estratagema 1 - Euterpe - Evolution

F .................... 139
Falsterbo 3 - Fasero - Feliú i Joan Albert - Finis Africae - Flamenco - The Flashback Five - Los Flecos - Flint - Foggy Mental Breakdown - Folk 5 - Fooz - Formas - Fragua - Franklin - Freedom - Freidura - Fruint - Fuck My Dreams - Fuego - Fusioon - Fuxan os Ventos

G .................... 150
Gabriel - Gaf - Galadriel - Galaxia - Galerna - Carlos Gallego y Robert Santamaría - Ganbara - El Gato - G.B.G. - Generación 49 - Albert Giménez - Gneis - Los Go-Go's - Goma - Goma 2 - Gong - Gotic - Gracias a Nada - Gramophone Man - Granada - Green Doors - Green Piano - Grup de Folk - Guadalquivir - Gualberto - Gualberto & Jessica - Carlos Guirao - Gure Bidea - Lucky Guri & Peter Roar - Gurth

H .................... 169
Haizea - Harnakis - Heimdal - Carmen Hernández - High Time - Hitabaldaäs - Hojas - Hot Panotxa - Humo - Hypokheimenon - Hysteriofunk

I .................... 175
Ia i Batiste - Los Iberos - Ibio - Ibiza Sound - Iceberg - Imago - Imán - Manuel Rodríguez "Imán" - Imanol & Klabelin Komik - In Nomine - Inside Limits - Introduccion - Invasió Subtil - Iñaki - Isthar - It (Música Electrónica Libre) - Itoiz - Itziar - Izukaitz

J .................... 188
Jarka - José y Manuel - Juan el Mudo - Junares

K .................... 190
Kaputt - Kashmir - Killing Zoe - Klamm - The Knife - Koniec - Koska - Kotebel - Kozmic Muffin

L .................... 195
Labanda - Lágrima De Pan - Pep Laguarda & Tapineria - La Propiedad Es Un Robo (Y La Vida Es Muy Dura) - Lavapiés - La Voss - Lazy Sundays - Le Mans - Leño - Benito Lertxundi - Liedelweiss - Lisker - Lole y Manuel - Lone Star - Loud Crasa - Lovely Luna - Mariano Lozano Platas - Lupe

LL .................... 223
Lluis Llach

M .................... 224
Macadan - Manoel Macías - Macromassa - Magdalena - La Mágia del Fuego - Magic Bus - Magic Teapot - Mane-Gong - Manta Ray - Manta Ray & Schwarz - Mantra - Máquina! - Pepe Marchante Group - Maroon - Maroon(ed) - Márquez - Marruma - Roger Mas - Mascarada - Mater Dronic - Julio Matito - Medianoche - Medication - Medina Azahara - Mediterráneo - Mermaid - Mermelada - The Merry Melodies - Metáfora - Metal Express - Metamorfosis - Mezcla - Mezquita - Mi Generación - Milán & Bibiloni - Milladoiro - Mirasol Colores - Mirotz - Mistakens - Mnemo - Modificación - Módulos - Manuel Molina - Mondopétriz - Montoro - Eduardo Moreno - La Mosca (The Fly) - Moto Clúa - Música Dispersa - Música Esporádica - Música Urbana

N .................... 254
José Ignacio Narváez - Los Negativos - Neuronium - Neuronium & Vangelis - Neverness - N.H.U. - Nirvana - Los No, Los Zooms - Northwinds - Nuberu - Nuclear Winter - Núcleos - Nuestro Pequeño Mundo - Nuevos Horizontes - Nuevos Horizontes con José y Manuel - Nuevos Tiempos - Numen

Ñ .................... 264
Ñu

O .................... 266
O Fillo Pausado - Ocnos - October Equus - Odisea - Om - Omni - Onza - Oriol Tramvía - Orquesta de las Nubes - Orquesta Mirasol - Orquídea - Outeiro - OZ

P .................... 274
Pan & Regaliz - Paracelso - Los Pasos - Luis Pastor - Pastora - Patatas Fritas - Pegasus - Perfect Strangers - Perucho's - Pharaon - P2 - Santi Picó - Pilocha - José Luis Pizarro - Planeta Imaginario - Proyecto A - Psiconautes - Psicotropía

Q .................... 285
Quenta

R .................... 285
Rael - Ramblas - Julio Ramos - Rare Folk - Res Sé - Retahíla - Pau Riba - Pau Riba & Generació Espontánea - Pau Riba & Jordi - Pau Riba & Perucho's - Miguel Ríos - Rivendel - Rockádelica - Rockcelona - La Romántica Banda Local - La Rondalla de la Costa - La Rústica - Pedro Ruy-Blas & Dolores

S .................... 297
Jordi Sabatés - Jordi Sabatés & Santi Arisa - Jordi Sabatés & Carmen Bustamante - Jordi Sabatés & Tete Montoliú - Jordi Sabatés & Om - Sahara - Suso Saíz - Sakre - Salamandra - Schwarz - Secta Sónica - Seed - Segunda Sesión - Seis × Seis - Sesam-ó - Sesión - Sex Museum - Shake - Shelly y La Nueva Generación - Sherpa - Simun - Sinenómine - Sintesis - Jaume Sisa - Sisa/Pau Riba/Albert Batiste/Cachas - Sisa y La Verbena Galáctica - Siurell Electric - Joe Skladzien - Skorpis - Slo-Blo - Smash - Snowdonia - Jordi "Toti" Soler - Toti Soler & Ester Formosa - Toti Soler & Cinta Massip - Solera - Soma.planet - Something - Noel Soto - Soul Bisontes - Sphear - Sr. Morfus - Storm - Stromboli - Suburbano - Suck Electronic - Sunbeat - Max Sunyer - Max Sunyer Trío - Max Sunyer Trío y Deborah Carter - Syd Barretina

T .................... 326
T - Tabaca - Tabaco - Tabletom - Taburiente - Tapi - Tapiman - Tara - Taranis - Tarántula - Tartessos - Té Punch - Tebrás - Teclados Fritos - Tedeum - Ténaro - Teverano - Tickets - Tilburí - Tol - Topo - Trasgú - Triana - Tribu - Triceratops - Triunvirato - La Troupe - La Troupe del Mago Fedor - The True - Truth - Ty-Jir

U .................... 344
UC - Uler-600 - Union Pacific - Unoma - Urko

V .................... 347
La Vacazul - Vainica Doble - Varios Artistas (Recopilatorios de grupos y solistas de la A a la Z) - Vega - Daniel Vega - Vértice - Viaje a 800 - Vintage - Virtudes Homólogas - Voodoo Child - Vulcano - Vulgata

W .................... 365
Wagon - Wellcome to Amoriños

X .................... 366
Xendra - Ximo, Pere & Cia - Xiquis - Xorima - Xpiral - Toni Xuclà

Y .................... 368
Yerba Mate

Z .................... 369
Z-66 - Zaguán - Zea Mays - Zebra - Zen - Zitzánia - Amaia Zubiria & Pascal Gaigne

Sellos discográficos .................... 375
Chapa Discos - Diábolo - Dimensión - Explosión - Guimbarda - Movieplay-Gong - Xoxoa - Zeleste-Edigsa
Fuentes consultadas .................... 381
Libros - Revistas y prensa - Internet/Páginas Web - Fanzines - Catálogos y tiendas de discos - Colecciones particulares - Artistas/Grupos - Programas de radio
Agradecimientos .................... 384
Índice alfabético de artistas .................... 385

Inicio de página
Arco Iris
Antonio José Barroso Rivera
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA PROGRESIVA EN ESPAÑA
22×16 cm - 406 pág.
ISBN: 978-84-935317-1-3
PVP: 25,00 EUR
Libro electrónico

También disponible como libro electrónico con índice alfabético interactivo de 1.700 entradas y 2.600 referencias. (Formato PDF - 4,2 MB). Más detalles

Arco Iris
Volver a publicaciones - Página de bienvenida - Pedidos
Arco Iris